Para entrar en el mundo del barroco musical sin empezar con el clave bien temperado de Bach, nos dividimos en grupos y cada equipo hizo un trabajo de investigación sobre un núcleo temático del barroco. En clase, los alumnos se pusieron de acuerdo para dividirse el contexto, los compositores, las obras representativas, las características musicales o profundizar en algún compositor en concreto.

De este modo, cada grupo trabajó con información para luego seleccionar lo más relevante y escribir la letra para un rap. Una vez que tuvimos la letra escrita, teníamos que combinar letra y música para crear nuestros rap del barroco.

Se le ofreció al alumnado, diferentes programas para crear rap como smule, auto rap, o rap to beats entre otros. Algunos usaron estas app y otros grupos hicieron su propia edición grabando por encima de alguna base con licencia libre y haciendo trabajo de edición con sus propios audios.

Para finalizar, cada grupo generó una url de su rap y crearon unos póster con un código qr del rap y algunos datos relevantes de información. En clase expusieron el póster y escuchamos los rap, destacando características barrocas de cada uno de ellos.

En la imagen, podéis observar las infografías creadas por los diferentes grupos. A continuación os dejo un par de entradas de alumnos para que veáis los resultados, y enlaces a algunos rap finales del barroco. Os animo a llevar esta práctica al aula en cualquier etapa musical ya que los alumnos han acabado empapándose de las características barrocas y ese clave bien temperado por el que siempre empezamos, han llegado a él sin saber cómo.

 

Elías Carvajal (3ºA) Póster y videoclip sobre Vivaldi

Cristina Aguirre (3ºA) Póster y rap sobre el barroco general y Monteverdi. 

Vania Andrade (3º B) Página interactiva con audio barroco

José Fernández (3ºB) Rap sobre Vivaldi

Ángela Chen (3º B) Rap sobre generalidades y compositores barrocos.

Fabricio Espinosa (3ºB) Trap sobre Pachelbel